Tipos de relaciones sexo-afectivas

Es evidente que no hay una relación que sea igual a la otra. Porque todas las personas son distintas y “cada pareja es un mundo”. En 2022, cada vez se abre más el número de opciones (bien por el lado de los sentimientos, del sexo, de la convivencia o de la propia intimidad entre esas personas involucradas). En este artículo, mencionaremos los distintos tipos de relaciones sexo-afectivas. 

Cuál es la definición de una relación

Una relación es un nexo de unión entre dos o más personas, entre las cuales mantienen algunas variables en común, como gustos, u otros intereses. Dentro del grupo social más pequeño dentro de las relaciones interpersonales, se encuentra la pareja. 

Pero no puede pasarse por alto que, en una relación de pareja, se incluye un término que es conocido como el amor. Hay especialistas en antropología que especifican que el amor o lo que se conoce como amor, puede a su vez dividirse en 3 sistemas cerebrales que están relacionados, y son: 

  • Impulso sexual 
  • Amor romántico 
  • El apego (que se produce tras un período largo de la relación) 

Diversos estudios también han comprobado que, el amor romántico, no puede ser considerado como una emoción o un estado, sino más bien como un impulso que proviene de una necesidad biológica de nuestra especie. 

Y dentro del amor puede a su vez desgranarse en 3 partes que van a establecer los tipos de noviazgos o relaciones sexo-afectivas. 

El amor puede descomponerse en: 

  1. El compromiso 
  2. La intimidad 
  3. La pasión 

Distintos tipos de relaciones de pareja

Continuando con las teorías que recientemente te hemos explicado sobre el amor y las relaciones de pareja, es posible separar los diferentes componentes que están implicados en la definición de relaciones amorosas. Participan para darle vida a la clasificación de los tipos de relaciones sexo-afectivas, aspectos como el afecto, la comunicación, el sexo o la intimidad, la economía, el ocio, y también las relaciones familiares y de amigos. 

Con todos estos componentes involucrados, es más fácil hacer una enumeración de los distintos tipos de parejas que pueden existir. 

Vamos a detallarte a continuación cuáles son los principales. 

Relación monógama

Puede ser considerada como la más habitual, y hace referencia a un tipo de relación tradicional en donde se mantiene un vínculo amoroso sexual e íntimo exclusivamente con una persona, y durante un tiempo indefinido. No tiene por qué implicar el matrimonio. 

Relación abierta o liberal

Una relación liberal o abierta, se conforma por dos personas que tienen relaciones íntimas fuera de la pareja sin que esto sea considerado infidelidad, ya que lo hacen de mutuo acuerdo. Puede considerarse como un punto intermedio entre una relación monógama y una de amor libre o poliamor que evaluaremos a continuación. 

En este tipo de pareja, no hay algún límite establecido, simplemente se trata de que la honestidad y la comunicación sean aspectos clave en esta relación abierta y liberal. 

Poliamor

Técnicamente no se considera como una relación de pareja, ya que el poliamor implica el hecho de tener más de una relación amorosa, íntima, sexual y duradera. Esto se tiene con más de una persona a la vez. 

En el poliamor, es muy importante el consentimiento y el conocimiento de todas las personas que están involucradas en esta modalidad de relación. 

Relación a distancia

En una relación a distancia, no importando si es monógama, poliamorosa o abierta, se da el hecho de que hay dos personas que apenas mantienen contacto físico (o no lo tienen) por vivir en lugares muy alejados. 

En la categoría de relaciones a distancia, se puede incluir una relación virtual, en donde inclusive las personas jamás se han conocido personalmente. Aunque resulte extraño, hay estudios que consideran a este tipo de parejas como unas con mucha estabilidad, y de mayor calidad de lo que todos creen. 

Relación de conveniencia

Esto suele darse por cuestiones económicas, sociales o filiales. Por tales motivos, surgen las relaciones de convivencia, que se caracterizan por la existencia de dos personas que viven juntas o mantienen una relación de pareja, pero tienen sus vidas casi separadas, sobre todo en lo que hace a lo emocional y a lo sexual. 

Relación semiabierta o monogamish

Es un tipo de relación que podría considerarse como monógama durante la mayor parte del tiempo, pero donde también son permitidas y consensuadas por ambas partes las relaciones sexuales con terceros. 

La principal diferencia con respecto a una relación abierta es que aquí hay muchas reglas y limitaciones. No son tan frecuentes las relaciones con terceros, y pasan a ser catalogados como encuentros fortuitos sin ser considerados una infidelidad. 

Swingers

Es un término que se ha popularizado, y consiste en una relación que está basada en el intercambio de parejas. Incluye un variado rango de actividades sexuales entre parejas heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

Tu Carrito

cerrar