¿Qué es la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia?

Nadie debería ser discriminado por razón de su orientación sexual. Sin embargo, el rechazo a ciertos colectivos debido a su identidad sexual es una realidad contra la que todos deberíamos luchar. El primer paso para ello es contar con información completa y correcta acerca de este tipo de discriminaciones que se ejercen contra la comunidad LGTBI.

En este post trataremos de explicar de forma breve y sencilla qué son la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, cuatro formas de odio contra las que toda la sociedad debería mostrar su más firme repulsa.

Antes de entrar en materia, nos gustaría contextualizar el asunto con algunos de los principales pasos que se han dado en la lucha contra estas fobias. En 2004, la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia en conmemoración del día en que la OMS eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales (17 de mayo de 1990).

Desde entonces, ha sido duro y fatigoso el recorrido de las personas de la comunidad LGBTIQA+ para enfrentar el acoso, la tortura, las detenciones arbitrarias y los asesinatos en todo el mundo.

Y es que, a pesar de que ha habido avances en la protección de las personas de la comunidad LGBTIQA+, como la despenalización de las relaciones homosexuales en la India, en la actualidad, la homosexualidad sigue siendo un delito en más de 70 países, y se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos.

¿Qué es la homofobia?

La homofobia es la discriminación, rechazo y otros tipos de violencia en contra de las personas homosexuales, con base en prejuicios y estereotipos hacia las personas con esta orientación sexual.

Recordemos que los homosexuales son aquellas personas que sienten atracción sexual por personas de su mismo sexo.

¿Qué es la bifobia?

La bifobia es el rechazo, discriminación, invisibilización, burla y violencia basada en prejuicios y estigmas contra las personas bisexuales. Este rechazo supone que todas las personas deben limitar la atracción que sienten exclusivamente a hombres o a mujeres, es decir, a un solo género. De no ser así, son personas catalogadas como “confundidas” o “indecisas”.

Son consideradas bisexuales las personas que se sienten atraídas emocional, romántica o sexualmente hacia personas de cualquier sexo. La forma y el grado en que se sienten atraídos hacia uno y otro sexo puede variar a lo largo de su vida.

¿Qué es la lesbofobia?

La lesbofobia se basa en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las prácticas sociales de las mujeres lesbianas. Se diferencia de la homofobia en las formas de violencia y opresión, ya que en el caso de la lesbofobia son muy específicas en función del componente de género, como en los casos de las “violaciones correctivas” a las mujeres lesbianas, generalmente practicadas por familiares y amistades de sus familias.

Las personas lesbianas son aquellas mujeres que se sienten atraídas sexualmente por mujeres. Pero, entonces, ¿se puede llamar homosexuales a las lesbianas? Así es. El término homosexual es un vocablo genérico que se usa para describir a personas que sienten atracción por otras de su mismo sexo. Esto incluye a las mujeres que mantienen relaciones con otras féminas (lesbianas).

¿Qué es la transfobia?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) define la transfobia como el rechazo a los individuos transexuales o transgénero. Una persona transexual o transgénero es alguien cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado en el nacimiento.

Las personas transexuales consideran que han nacido con el sexo equivocado. De hecho, la mayoría de ellas, ya desde la infancia, empiezan a solicitar cirugías de reasignación de sexo con el fin de modificar las características externas de su sexualidad y que no corresponden con el género con el que se sienten identificadas.

España aprueba la Ley Trans

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.  ¿Cuáles son los puntos clave principales de esta ley? A grandes rasgos, el texto incluye la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar el nombre y el sexo en el DNI solo con su voluntad. Con este cambio, España se convertiría en el decimosexto país del mundo que permite la autodeterminación de género, después de Dinamarca, Portugal, Noruega, Malta o Argentina, entre otros.

¿Cuántas personas LGTBI hay en el mundo?

Un estudio realizado por la empresa especializada en estadística Dalia quiso dar respuesta a esa pregunta: ¿Cuántas personas LGBT hay en el mundo? Si bien es una pregunta difícil de contestar, ya que no en todos los países hay libertad para poder hablar de la orientación e identidad sexual sin miedo a las represalias, sí que surgieron datos interesantes.

En Europa, de media, el 5,9% de los encuestados afirmó pertenecer al colectivo LGTB+ cuando se les preguntó directamente, aunque con diferencias importantes entre los países.

En Alemania se da el mayor porcentaje, con un 7,4%; y en el que menos, Hungría, con un 1,5%. España se sitúa en segundo lugar, con un 6,9% de población LGTB.

Tu Carrito

cerrar