¿Qué es el síndrome de la vagina muerta?

Si bien el sexo fue, hasta no hace mucho, un tema que se hablaba en voz baja, o casi susurrando, por fortuna eso ha cambiado. En pleno 2021, son miles y miles de personas las que se refieren al sexo sin tapujos y sin vergüenza. El problema es que, justamente, cuando mucha gente habla de algo, algunos lo hacen sin saber. O tocando de oído. Por ello, en ocasiones se lanzan frases que, sin tener ningún sustento científico serio, pueden llegar a confundir. Pasa en el sexo. Y es necesario aclararlo. ¿Tú sabes qué es el síndrome de la vagina muerta?

Los juguetes para adultos, vaya si sabemos del tema en Tocabananas, han sido siempre un depositario de leyendas urbanas o mitos. Y un dicho que ha surgido en los últimos años, es que el uso excesivo del vibrador puede desensibilizar tu vagina, a un punto tal que va a sufrir el síndrome de la vagina muerta… ¿Y qué significa supuestamente eso? Que te será imposible llegar al clímax o al orgasmo. Además de pedir un poco de calma, vamos a explicarte lo que se sabe sobre este tema.

Se ha realizado un estudio (hecho por el National Institutes of Health), en donde se descubrió que es normal experimentar una disminución en la sensibilidad, como consecuencia de utilizar mucho tiempo un vibrador. Y esto, da como resultado el síndrome de la vagina muerta.

En esa investigación, se aplicó una vibración en las manos durante un lapso de tiempo. Como resultado, se insensibilizó esa zona, pero la sensación se disipó en un plazo máximo de una hora. Según los expertos, eso mismo ocurre en la zona genital, es decir en la vagina.

Estimulaciones de menor y mayor intensidad

Las mujeres que utilizan algún tipo de vibrador como juguete sexual, han notado algo que ocurre en ocasiones. Si están usando una intensidad alta y luego cambian a una estimulación de menor potencia (en el mismo acto), sentirán que esa estimulación será menos efectiva.

Con respecto a los efectos de los vibradores, y según la neurocientífica y sexóloga Nicole Prause, no existen datos que respalden la teoría de que el síndrome de la vagina muerta ocurre a causa de esos juguetes sexuales.

De hecho, se ha recogido en estudios que algunas dolencias o alteraciones fuera de lo común en cualquier parte del organismo (en este caso, la vagina) pueden provenir de algo que va más allá de lo físico. Y se trata de la mente. Esto quiere decir que, en referencia al síndrome de la vagina muerta, va un poco más allá de padecer esa sensación física de que le vagina está dormida.

Otro sexólogo y psicoterapeuta de pareja, Raúl Padilla, afirma que el uso de vibradores puede llegar a motivar que, la mente de la persona que los utiliza, se aburra ante la aparición de un tipo de estimulación con menos energía. Y eso podría llegar a provocar una sensación de adormecimiento en la vagina.

Siempre es clave la comunicación con la pareja

Son muchos los factores que pueden conducir a este síndrome. Y lo importante es que comentes todo esto con tu pareja, que sabrá comprenderte y ambos hallarán la manera de solucionar el problema.

Un posible factor es simplemente mental, y está relacionado con la dificultad que puedas tener en el momento de “dejarte llevar” en una relación sexual. Y esto influye a la hora de llegar al orgasmo, para que disfrutes de una relación íntima junto a tu pareja.

Depende de la personalidad de cada mujer, lo que hay detrás de “la vagina muerta” puede responder a diversas razones:

  • Pérdida del apetito o deseo sexual
  • Anorgasmia selectiva (es decir, que sólo te alcance con el uso de tu juguete favorito para alcanzar el orgasmo)

Otros factores nocivos como el estrés, el consumo de alcohol o drogas, la obesidad u otros tantos, pueden contribuir también de forma psicológica a que se desarrolle este síndrome de la vagina muerta.

Vibrador vs pareja: no, mejor vibrador + pareja

La pregunta que se ha hecho muchas veces es la siguiente: ¿un vibrador tiene la capacidad de reemplazar en intensidad al placer que puede darte una pareja en la cama?

Expertos afirman que, en el terreno genital, los vibradores han sido diseñados para dar un placer energético y adecuado que te hará llegar al orgasmo. Un vibrador es una fábrica de orgasmos. Es como un robot. No va a fallar, porque no siente estrés ni nada por el estilo.

Pero tampoco habla, no abraza, no besa… ¡lo mejor es usarlo como complemento a tus relaciones sexuales con una persona de carne y hueso!

Para ir preparando el terreno, prueba sin miedo alguno de los modelos de vibradores de Tocabananas, como por ejemplo los que estimulan al punto G, los rotadores o los vibradores anales.

Tu Carrito

cerrar