Conoce todas las partes de la vulva

Para resumirlo a grandes rasgos, la vagina es la zona de la mujer que se encuentra preparada para recibir la penetración del pene, y de esa manera se posibilita la fecundación natural. Pero dentro de la misma, hay diferentes zonas que es muy importante saber de qué se tratan. En el presente artículo, hablaremos con mucho detalle sobre esto. ¡Conoce todas las partes de la vulva! 

Además de ir descubriendo las diferentes zonas de la vagina, te mencionaremos las partes propias del sistema reproductor femenino, ya que todo está conectado y es, en definitiva, imprescindible para cumplir con la función de procrear. 

A qué nos referimos cuando hablamos de la vagina

Es específicamente el conducto elástico que se encuentra en los genitales de la mujer. 

Allí, es por donde el hombre la penetra en el acto sexual, y a través de la misma, que tiene forma de tubo, se puede conectar la vulva (que está en el exterior) con el cuello del útero. Es allí donde los espermatozoides se cuelan para acceder al óvulo, produciéndose la fecundación. 

Tanto el tamaño de la vagina como la flexibilidad y capacidad de dilatación de la misma, depende de cada persona, variando mucho entre mujer y mujer. 

Por norma general, la vagina suele alargarse hasta unos 8 centímetros, y tiene una anchura variable (cuando acoge al pene, se dilata, de la misma forma que lo hace en el momento del parto). 

Cuáles son las funciones de la vagina

Principalmente, pueden dividirse en tres: 

  1. Expulsar el flujo propio de la menstruación: a través de la vagina, se elimina la sangre que procede del interior del útero. 
  2. Acoger el pene durante las relaciones sexuales: es allí donde el hombre introduce el pene y expulsa los espermatozoides (que evidentemente, pueden quedar en el preservativo). 
  3. Ser el conducto del parto: es la zona por donde el bebé sale del interior del cuerpo de la madre durante la acción de parir. 

¿Sabías que las paredes de la vagina están recubiertas por una mucosa que se encarga de que la zona esté libre de infecciones? Por tal motivo, la correcta higiene íntima es fundamental, porque es un canal a través del cual pueden entrar virus y otras bacterias capaces de producir infecciones. 

Cuáles son las partes de los genitales femeninos

Sabiendo cuáles son las principales funciones de la vagina, vamos a detallarte sus partes: 

  • Vulva: se refiere a la totalidad de las partes que están en la zona genital de las mujeres. Es un nombre genérico que define a todas las zonas que te mencionaremos a partir de aquí. 
  • El monte púbico (o de Venus): el área superior, encargada de ocultar y de proteger a la vulva. Puede identificarse con la zona donde tienes el hueso, en donde acaba el torso.
  • Pliegues externos o labios gruesos: son aquellos que se juntan y son los encargados de proteger la zona, impidiendo la entrada de agentes externos. Están desde el monte de Venus hasta la zona de la vagina, recubiertos por vello púbico.
  • Pliegues internos o labios menores: son más sensibles al tacto. Al momento de las relaciones sexuales, se hinchan y además se oscurecen. Ubicados debajo de los labios gruesos, cuentan con muchas terminaciones nerviosas, por ello su sensibilidad es extrema. Son los encargados de cubrir el clítoris.
  • Clítoris: de forma redondeada y pequeña, tiene la forma de un pequeño guisante. Es indudablemente la zona más sensible al tacto, y a través del clítoris las mujeres pueden excitarse y alcanzar con facilidad un orgasmo. Situado por debajo del monte de Venus, justo en el punto donde éste se encuentra con los labios menores. Al estimularse, se llena de sangre, y por tal razón se endurece y puede crecer de tamaño. Existe una interesante gama de juguetes sexuales que están pensados exclusivamente para estimular esta zona, y uno de ellos es el succionador de clítoris, que tiene 6 ventajas más que fundamentales… ¡y deberías probarlo!  

Más partes en las que se compone el órgano sexual de la mujer

  • Himen: se trata de una capa de piel, muy fina, ubicada en el interior del conducto vaginal. Como puede estirarse y desgarrarse, mediante estas acciones se produce un sangrado. Actividades como practicar deporte, tener relaciones sexuales o incluso caerse, pueden ocasionar que el himen se rompa. De todas maneras, hay personas que nacen sin himen y, en la actualidad, no se ha descubierto que tenga ninguna función biológica. 
  • Abertura urinaria: es la zona que conecta con la uretra, definiéndose como un conducto corto con la función de permitir que se expulse la orina que está en la vejiga. Sin ninguna función sexual, igualmente está en la zona de la vulva.  
  • Ano: se trata del conducto que une con el recto, que es el órgano encargado de eliminar los excrementos del organismo.

Tu Carrito

cerrar