Los mejores consejos para la higiene íntima

El cuidado diario de los genitales de hombres y mujeres es fundamental para tener una vida sexual sana. Un producto específico, una ropa correcta y unos hábitos adecuados son la clave para evitar infecciones, picores y cualquier tipo de malestar. De modo que, si todavía no has reparado en que hay que incluir esta parte del cuerpo en nuestras rutinas diarias de cuidado personal, toma nota de los consejos que hemos incluido a continuación.

En este post hemos recogido algunos de los principales consejos que la mayoría de expertos recomiendan que practiquemos a diario, tanto las mujeres como los hombres. Y es que, tan importante es la higiene íntima femenina como la masculina.

Higiene íntima femenina

A continuación, incluimos una pequeña lista de consejos sencillo, prácticos y eficaces para llevar una higiene correcta:

  • Limpia tus juguetes sexuales después de cada uso. Este hábito es fundamental para evitar cualquier tipo de infección. Puedes usar simplemente agua y jabón neutro, o bien un producto específico de limpieza de juguetes sexuales. Esta costumbre es una manera de cuidar la higiene y la salud de tus genitales, y también la de tu pareja.
  • Usa un jabón específico. Lo ideal es que te asegures de que el jabón que utilices contenga pH neutro. Para ello, solo tienes que revisar la etiqueta del gel de baño. Los expertos recomiendan no usar el mismo jabón para el cuerpo que para las zonas íntimas, ya que éstas son más delicadas y puede que algunos de los componentes de un gel de baño para el cuerpo irriten los genitales.
  • Evita las duchas vaginales. Este es uno de los consejos más importantes, ya que, existen muchas dudas al respecto. En este sentido, lo que la mayoría de los expertos aseguran es que es mejor no llevarlas a cabo, ya que pueden eliminar microorganismos encargados de proteger la vagina provocando sequedad y malestar vaginal. Con lavar los genitales de manera externa ya es suficiente.
  • No utilices esponja. A muchas personas con vagina les resulta muy agradable lavarse la vagina con una esponja. Les encanta echar una buena cantidad de gel sobre ella y después pasarla suavemente sobre los genitales. Sin embargo, la esponja puede convertirse en un nido de gérmenes y una fuente de infecciones. Mucho mejor si lavas tu zona íntima con los dedos.
  • Cambia las compresas y tampones con frecuencia. Si usas este tipo de productos durante los días en los que tienes el período menstrual, recuerda cambiarlos con suficiente frecuencia. Sin embargo, si usas la copa menstrual, no tendrás esta necesidad. En Tocabananas encontrarás una amplia variedad de productos de limpieza íntima.
  • No uses desodorantes íntimos. Muchos expertos recomiendan no utilizar desodorantes íntimos ya que pueden irritar la piel y producir infecciones. Es más, podrían ser los causantes del mal olor vagina que acabaría convirtiéndose en una infección.

Higiene íntima masculina

Por la razón que sea, la mayoría de las veces, cuando hablamos de higiene íntima, excluimos a los hombres de este asunto. Sin embargo, ellos también deberían seguir ciertos hábitos de cuidado personal en sus genitales. Veamos algunos de los más importantes:

  • Lava a diario tus intimidades. Puedes hacerlo con jabón neutro o ligeramente ácido y agua. Existen jabones específicos para la higiene íntima masculina con acción antiséptica, antifúngica, antiinflamatorias, desodorantes e hidratantes. Evita usar guantes o esponjas, ya que, podrían convertirse en una fuente de infecciones.
  • Seca bien la zona. Procura que la toalla esté siempre seca y evita que se acumule la humedad, ya que esto hace que proliferen las bacterias y los hongos.
  • Procura limpiar la zona cada vez que orines.
  • No utilices cremas, desodorantes o polvos de talco en la zona, salvo que un especialista te lo haya prescrito por alguna situación especial, una irritación o una lesión.

Higiene masculina en las relaciones sexuales

Además de los consejos básicos que hemos mencionado justo unas líneas más arriba, a continuación, detallamos algunos a tener en cuenta cuando mantienes relaciones sexuales:

  • Después de mantener un encuentro sexual sería conveniente hacer pis. De este modo se elimina cualquier tipo de bacterias que se encuentren en el pene.
  • Es recomendable limpiar los genitales tanto antes como después de haber tenido un encuentro sexual, sobre todo si se han utilizado lubricantes e incluso si se ha usado preservativo.
  • Puede que seas de los que les gusta rasurarse la zona pélvica y los genitales para experimentar más sensibilidad. Sin embargo, no deberías afeitarte la zona, pues el vello es una protección natural frente a infecciones.

¿Qué ropa es la ideal para tu zona íntima?

Además de la higiene, tanto los hombres como las mujeres deberían tener en cuenta otro tipo de recomendaciones relacionadas con el tipo de ropa que favorece la higiene y salud íntima.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Elige prendas íntimas de algodón, que permiten la transpiración y reducen la sudoración y, por tanto, el riesgo de infección por hongos o bacterias.
  • Evita las prendas ajustadas, tanto interior como exterior. Para favorecer una mayor transpiración se puede incluso dormir sin ropa interior.

Tu Carrito

cerrar