Beneficios de la masturbación

A los españoles nos encanta masturbarnos. De hecho, podría decirse que somos líderes en onanismo. La cuestión es que esta noticia es mejor de lo que pensábamos, ya que la masturbación no solo es una maravillosa fuente de placer, también lo es de salud física y mental. Numerosos estudios revelan cómo la práctica del autoplacer mejora nuestra salud cardiovascular, reduce el estrés o incrementa la calidad del sueño, entre otros valiosos beneficios.

Así que, más allá de que la estimulación se haga de forma manual o con la intervención de juguetes sexuales, como vibradores, consoladores, plugs anales o succionadores de clítoris, la masturbación es una actividad sexual muy recomendable.

España, líder mundial en masturbación

El Barómetro del Autoplacer 2019 llevado a cabo por la conocida firma de juguetes sexuales, Tenga, realizó un estudio en el que participaron 10.000 hombres y mujeres de nueve países, entre ellos, España. Entre otros objetivos, la investigación buscaba establecer un ranking acerca de la regularidad con que se masturban hombres y mujeres y, el resultado desveló que España es el país en el que más personas se masturban, en concreto, el informe dice que el 93% de los españoles ha practicado el onanismo en alguna ocasión.

En este post hemos recogido algunas de las valiosas ventajas que tiene para la mente y el cuerpo darse este tipo de alegrías. Y es que, aunque lo sospechábamos, ahora tenemos pruebas científicas de que la masturbación es una actividad muy saludable.

  • Fortalece el suelo pélvico. Esto se traduce en que ayuda a tratar la incontinencia urinaria, así como la disfunción eréctil. Así que, tanto hombres como mujeres se benefician de ello mejorando notablemente su calidad de vida.
  • Podría reducir el riesgo de cáncer de próstata. En 2004 un estudio revelaba que los hombres que eyaculaban más de 21 veces al mes reducían un 33% el riesgo de padecer cáncer de próstata. En estudios posteriores, concretamente de 2016, se descubrió que aquellos que eyaculaban de 8 a 12 veces reducían en un 10% el cáncer de próstata.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad. ¿Quién no ha experimentado esa agradable sensación de relax y bienestar que sigue a la masturbación? Los expertos explican esta relación gracias a la liberación de hormonas como la dopamina, prolactina, serotonina y oxitocina, la cual contribuye a reducir sensiblemente los niveles de estrés.
  • Ayuda a mejorar la calidad del sueño. Como una cosa lleva a la otra, la liberación de las hormonas mencionadas en el punto anterior y la consiguiente relajación, hacen que nos resulte más fácil conciliar el sueño. Esto es uno de los efectos más importantes, dado que la falta de horas de sueño y la mala calidad del mismo es el origen de numerosas patologías.
  • Mejora la salud cardiovascular. Ya sabes, puedes ponerte una camiseta, las zapatillas de correr y salir a darlo todo corriendo unos kilómetros, o bien prepararte para una sesión de autoplacer. ¡Tú eliges! Y es que, aunque los beneficios de uno y otro no son exactamente los mismos, lo cierto es que la masturbación también aporta su granito de arena al buen estado de tu corazón. ¿Cómo? Los niveles de noradrenalina se disparan, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que mejora la circulación y mantiene activo el sistema cardiovascular.
  • Cuida del sistema inmune. Quizá este efecto no sea uno de los más conocidos, pero realmente es uno de los más valiosos. Según los expertos, la masturbación aumenta los niveles de la hormona cortisol que ayuda a regular nuestras defensas. Así que, ahí tienes una razón más para practicar la masturbación. Por cierto, ¿has probado a hacerlo en la ducha?
  • Aporta luminosidad a la piel. Cada vez que tenemos un orgasmo aumenta el flujo sanguíneo, lo que contribuye a la liberación de ciertas hormonas como la oxitocina, que, entre otras cosas, mejora el aspecto de nuestra piel. ¿Se puede pedir más?
  • Estrecha las relaciones de pareja. Diréis, cómo es posible si la masturbación, por definición, es un acto en solitario. Sí es cierto, pero puedes practicarlo con tu pareja. Si lo haces puedes considerarlo como un juego erótico previo a las relaciones sexuales. Tú puedes masturbar a tu chico y él puede masturbarte a ti. ¿Resultado? Os conoceréis un poquito más, lo que hará que vuestra relación sea más íntima y cercana. Recuerda que también podéis usar juguetes eróticos como balas vibradoras, consoladores, masturbadores o succionadores de clítoris, entre otros.
  • Reduce los dolores menstruales. Las hormonas que se liberan cuando se llega al orgasmo son las responsables de la relajación de la que ya hemos hablado unas líneas más arriba. Ahora bien, esa relajación, en ocasiones, también hace posible que, si padeces de dolores relacionados con la regla, se puedan aliviar en cierta medida. Eso sí, tampoco esperes un milagro, pero si un cierto alivio.

Tu Carrito

cerrar