Alergia al látex: síntomas y qué hacer

El cuerpo de algunas personas puede reaccionar ante determinadas sustancias considerando que son dañinas. En esta entrada de Tocabananas, desarrollaremos el tema de la alergia al látex: síntomas y qué hacer.

Qué es la alergia al látex

Se trata de una reacción a determinadas proteínas que se hallan en el látex de caucho natural (que se trata de un producto que se hace a partir del árbol de caucho).

Lo que puede llegar a provocar la alergia al látex es picazón de la piel y urticaria, entre otras afecciones (e incluso puede poner en riesgo la vida, causando una hinchazón de la garganta).

Un profesional sanitario es quien determina si tienes alergia al látex, o incluso si cuentas con riesgo de contraerla.

Síntomas de la alergia al látex

En caso de que tengas alergia al látex, probablemente tengas síntomas luego de tocar productos de caucho de látex, guantes o globos. Y evidentemente, también un buen número de modelos de preservativos están fabricados con látex. Pero en caso de que sufrieras este tipo de afección, tenemos una buena noticia y es la de informarte que en nuestra tienda online de preservativos contamos con productos de la marca Durex fabricados sin látex.

Otra forma de experimentar los síntomas es si inhalas partículas de látex (suelen liberarse cuando alguna persona se quita los guantes hechos con este material).

Los síntomas que provoca el látex pueden variar desde leves hasta graves. Y la reacción podría llegar a empeorar, dependiendo de cada exposición adicional al látex.

  • Síntomas leves: aquí pueden involucrarse la picazón, el enrojecimiento de la piel y la urticaria o erupción cutánea.
  • Síntomas más graves: se incluyen en este tipo de sintomatología los estornudos, el goteo de la nariz, los ojos llorosos y con picazón, la garganta irritada, la dificultad para respirar, la sibilancia y la tos.

Momento en el que se recomienda consultar a un médico

Es importante que busques atención médica, y en carácter de emergencia, si consideras que estás teniendo una reacción anafiláctica (como se considera a una reacción alérgica extremadamente grave).

En caso de que los síntomas sean más leves, convérsalo con mayor calma con tu médico en el momento de experimentar la reacción, para que pueda facilitarse el diagnóstico.

Causas de la alergia al látex

En caso de que tengas alergia al látex, tu sistema inmunitario lo identificará como una sustancia nociva. Y pondrá en marcha unos anticuerpos con el objetivo de combatir a esa sustancia.

En la siguiente ocasión en que te expongas al látex, los anticuerpos se encargarán de informar a tu sistema inmunitario que debe liberar histamina (además de otras sustancias químicas). Todo eso provocará signos y síntomas de alergia.

Cabe destacar que, ante mayor número de ocasiones en que te expongas al látex, serán más altas las probabilidades de que responda tu sistema inmunitario.

Las causas de la alergia al látex podrían deberse a:

  • Un contacto directo: es la razón más frecuente, cuando entras en contacto con guantes, globos o preservativos de látex.
  • La inhalación: productos como los guantes de látex, libertan partículas que pueden ser inhaladas cuando se transportan a través del aire.

Otras reacciones cutáneas que pueden producirse al usar látex pueden ser:

  • Dermatitis alérgica de contacto: se trata de una reacción provocada por los aditivos químicos que se usan durante la fabricación del látex. La erupción cutánea con formación de ampollas es el síntoma principal, y puede aparecer de 24 a 48 horas luego de exposición.
  • Dermatitis irritativa por contacto: es una orientación de la piel que no se considera una alergia. Y es causada por utilizar guantes de goma o por exponerse al polvo que está en su interior. Puede tener algunos síntomas y signos como sequedad, irritación y comezón en algunas zonas (particularmente, las manos).

Existe la posibilidad de que haya productos que contienen látex fabricado por el hombre, como es el caso de la pintura de látex, que no provoca reacción alguna.

Cuáles son los factores de riesgo

Hay personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia al látex:

  • Personas que tienen la espina bífida: las personas que tienen esta característica, que consta de un defecto congénito que afecta el desarrollo de la columna vertebral, pueden estar expuestas a productos de látex (y desarrollar una alergia) debido a consultas tempranas y frecuentes con el médico.
  • Personas sometidas a múltiples cirugías o procedimientos médicos: el hecho de exponerse repetitivamente a guantes de látex aumenta la posibilidad de desarrollar la alergia a esta sustancia.
  • Trabajadores del ámbito del cuidado de la salud: es un sector en donde aumenta mucho el riesgo de desarrollar una alergia en látex.
  • Trabajadores de la industria del caucho: exponerse repetitivamente al material podría incrementar la sensibilidad al mismo.
  • Personas con antecedentes personales o familiares de alergias: es otro de los factores de riesgo.

Tu Carrito

cerrar